Tapón de cerumen

El conducto auditivo externo está recubierto por piel la cual tiene en la parte más externa unidades apopilosebáceas, compuestas por un folículo piloso y glándulas sebáceas y ceruminosas, las cuales son responsables de producir el cerumen el cual es normal y nos protege contra infecciones, cuerpos extraños, lubrica la piel del oído y evita que entre agua

al oído. Normalmente el cerumen se abre paso hasta la parte externa del oído en donde se puede retirar fácilmente con la mano o un pañuelo, sin embargo en ocasiones pruebe haber factores que favorezcan los tapones de cerumen como: usar objetos para limpiar los oídos (hisopos, cotonetes, llaves, pasadores), sumergirse en una alberca o mar, así como la simple producción excesiva de cerumen. Es común que en los pacientes mayores se hagan tapones muy grandes y con una consistencia muy firme.Al tener un tapón de cerumen, puedes sentir el oído tapado, dolor en el oído así como zumbido de oídos y mareo.

El diagnóstico se hace observando el conducto con un otoscopio, microscopio o endoscopio, los cuales nos mostraran la obstrucción del oído con el tapón.

El tratamiento es muy simple, hay que retirarlo. Hay muchas maneras de hacerlo, como lavado de oídos con agua, la cual no es mi favorita y no la utilizo. Otra opción es retirando el tapón con microscopio y una serie de cucharas y pinzas pequeñas que me permiten despegar y retirar por completo el tapón, también podemos usar un aspirador y esto va a depender del tamaño y consistencia del cerumen de cada paciente. No intentes retirarlo en casa ya que puedes lastimarte el oído o provocar una infección.

Dirección:

Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055,  Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.

Teléfono:

(55) 22905392

WhatsApp:

(55) 47927683

Email:

info@drateresancheznot.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
llamar