Parálisis de Bell
Es una inflamación del nervio facial acompañada de disfunción del mismo por una causa viral. Uno de los primeros síntomas es el sabor metálico en la boca, posteriormente se puede instaurar la parálisis facial franca con debilidad de los músculos de la cara, hormigueo en la cara del lado afectado, sensibilidad a los sonidos, ojo seco, boca seca y dolor en el oído afectado.
El diagnóstico se hace a través del interrogatorio y la exploración física en la cual encontraremos una anatomía normal del oído y una parálisis flácida en la hemicara afectada. 70% de los pacientes presentan una recuperación en 4 a 6 semanas con mínimas secuelas o ninguna. Otro 15% tarda un poco más en recuperarse y presenta leves secuelas y asimetría. El último 15% presenta secuelas importantes con asimetría permanente y espasmos musculares. La sincinesia puede observarse en estos últimos pacientes. Esta es la tendencia de más de un grupo muscular a contraerse al mismo tiempo. Nos podemos ayudar de estudios como tomografía, resonancia y estudios de electrofisiología para valorar el estado actual del nervio y su función ya que esto nos ayudará a orientar la rehabilitación.
El tratamiento es multidisciplinario (otorrinolaringología, neurología, oftalmología y rehabilitación) y se debe individualizar según las necesidades del paciente y las enfermedades existentes en él. Una parte importante del tratamiento son los esteroides sistémicos o intratimpánicos (los cuales deben de darse por un médico especializado y con vigilancia estrecha, no te automediques) además se pueden acompañar de antivirales, neuromoduladores y analgesicos. Otros cuidados que nos ayudan a proteger el ojo, son los parches oculares, gotas humectantes para ojos para evitar lesiones o infecciones en la córnea. Por último, pero no menos importante, la rehabilitación por una especialista es fundamental para una recuperación óptima.
Es muy importante que NO acudas a sesiones de acupuntura, masajes o estimulación eléctrica que no sea administrado por un médico en rehabilitación y tenga amplia experiencia en tratar parálisis faciales con buenos resultados, ya que de otro modo, puedes tener secuelas irreversibles o molestas.
Dirección:
Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055, Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.
Teléfono:
(55) 22905392
WhatsApp:
(55) 47927683
Email:
info@drateresancheznot.com