Dehiscencia del canal semicircular superior

Es un defecto (ausencia de hueso) en el laberinto óseo (el hueso que cubre la parte externa del oído interno) específicamente el canal semicircular superior. Esto ocasiona que los sonidos en el oído interno mueven los líquidos (endolinfa) de una manera diferente a la habitual, estimulando el sistema vestibular (del equilibrio) y la cóclea (de la audición) produciendo una sensación de sordera (por pérdida de la energía de vibración de la endolinfa por este defecto de hueso) y vértigo o mareo. También puede acompañarse de acúfeno pulsátil por transmisión del latido de las meninges sobre el canal sin hueso. Algunos pacientes mencionan que pueden escuchar el movimiento de sus ojos o escuchan demasiado el sonido que se produce al masticar la comida. Los sonidos muy fuertes o el pujar al cargar algo pesado o al agacharse puede producir vértigo en los pacientes.

El diagnóstico se realiza con interrogatorio clínico al paciente, exploración física en la cual los diapasones nos dan mucha información. Sin embargo es muy importante complementar para confirmar con estudios de audición (audiometría, en la que se observa sordera), reflejos estadiales ( prueba importante en la que nos ayuda a hacer la diferencia con la otosclerosis) y potenciales vestibulares. Así como una tomografía de oídos con cortes muy finos en donde se observa la ausencia de hueso en el canal superior.

El tratamiento es una cirugía en la que es necesario tapar el defecto del hueso del canal superior para quitar los síntomas. No todos los pacientes son candidatos a este procedimiento.

Dirección:

Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055,  Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.

Teléfono:

(55) 22905392

WhatsApp:

(55) 47927683

Email:

info@drateresancheznot.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
llamar