Desequilibrio en el adulto mayor

Múltiples factores influyen en mantener el equilibrio de una persona, que incluye mantener una estabilidad postural. Esto requiere mantener el centro de gravedad perpendicular sobre el centro de la base de soporte. Este proceso requiere una integración adecuada de información de entrada del sistema visual, vestibular y propioceptivo, complementado con una adecuada respuesta de movimiento. Cuando no se tiene información de entrada de buena calidad del sistema visual, vestibular y/o propioceptivo, no es posible integrar una respuesta motora adecuada que proporciona el equilibrio.

La mayoría de los adultos mayores presentan cierto grado de limitación visual, ya sea propio de la edad o por presentar patologías como glaucoma o catarata; además se ha documentado en estudios, la pérdida de la función del sistema vestibular (equilibrio del oído) de manera progresiva con el paso de los años, así mismo la presencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares disminuyen la propiocepción. Todo lo antes mencionado al estar parcial o totalmente afectado ya sea 1 o las 3 partes, ocasionan alteraciones del equilibrio en los pacientes. Otro factor importante que influye en la estabilidad es el uso de múltiples fármacos.

El diagnóstico se realiza con un interrogatorio y exploración física minuciosa.

El tratamiento consiste en múltiples intervenciones tanto del médico como de los cuidadores primarios del paciente. Algo importante es valoración anual por un oftalmólogo para dar tratamiento en la medida de lo posible con respecto a sus padecimientos, para mejorar la información visual. Otro factor importante para mejorar el equilibrio es mantener controladas sus enfermedades crónicas, así como revisar de manera periódica todos lo medicamentos que toma y reducirlos en la medida de lo posible para evitar la polifarmacia, que es un factor de riesgo importante para riesgo de caídas (LA REDUCCIÓN DE MEDICAMENTOS TIENE QUE SER ACORDADA Y AUTORIZADA POR EL MÉDICO TRATANTE DEL PACIENTE, NO DE MANERA ESPONTÁNEA POR EL CUIDADOR). Algunos aditamentos que ayudan a mejorar el equilibrio y balance en casa, es mantener siempre una luz encendida por la noche en caso de que el paciente desee pararse al sanitario, así mejoramos la información visual del paciente; colocar barandales en lugares estratégicos como los sanitarios y regaderas; y puede ayudarse el paciente también de accesorios para caminar como bastón o andadera estando siempre supervisado por el cuidador. La rehabilitación por medicina ocupacional ayuda mucho a este tipo de pacientes.

Es importante recalcar que agregar otro medicamento para el mareo o desequilibrio en este tipo de pacientes no ayuda, al contrario, puede empeorar mucho el equilibrio.

El riesgo de caída en estos pacientes es muy alto por lo que deben estar cuidados y acompañados en todo momento, ya que una caída en ellos puede ocasionar una lesión grave que pueda poner en riesgo su vida. Los pacientes que ya se han caído o algunos que aun no les pasa, presentan un temor importante a caer y eso ocasiona inseguridad para caminar lo que resulta en mayor desequilibrio.

Dirección:

Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055,  Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.

Teléfono:

(55) 22905392

WhatsApp:

(55) 47927683

Email:

info@drateresancheznot.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
llamar