Hematomas del pabellón auricular
Un hematoma es una acumulación de sangre, y en el caso del hematoma del pabellón auricular, la sangre se acumula por debajo de una capa llamada pericondrio. El pericondrio es una capa que le da nutrición al cartílago al estar en contacto con ella, por eso es muy importante que el cartílago no esté separado del pericondrio, como lo puede estar al tener un hematoma. La sangre que se encuentra entre el pericondrio y el cartílago no le da nutrición al cartílago porque se encuentra fuera de los vasos sanguíneos. Un hematoma en el pabellón auricular se produce por un golpe en la parte externa del oído que generalmente no tiene heridas externas.
El diagnóstico se realiza examinando el pabellón auricular así como interrogando al paciente sobre traumatismos en esta área. En ocasiones es necesario solicitar estudios como tomografías o resonancias dependiendo de la severidad del golpe, para descartar lesiones más internas.
El tratamiento primeramente es drenar el hematoma haciendo incisiones especiales en la piel y el pericondrio con oído, siempre con técnica esteril. Posteriormente se realiza presión sobre el pabellón auricular para evitar que se acumule sangre nuevamente entre el pericondrio y el cartílago, esto se logra con un vendaje en el oído el cual deberá estar algunos días. Por último pero no menos importante es tomar antibiótico para evitar una infección. En caso de que no atiendas un hematoma en el oído, puede hacerse fibrosis en el lugar del hematoma o incluso calcificarse y terminar con una oreja en coliflor.
Dirección:
Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055, Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.
Teléfono:
(55) 22905392
WhatsApp:
(55) 47927683
Email:
info@drateresancheznot.com