Nasoangiofibroma
Es una neoplasia vascular agresiva, localmente invasiva, que aparece casi exclusivamente en adolescentes varones. Los sitios anatómicos que suelen verse involucrados son la fosa pterigopalatina y la fosa infratemporal. Si se deja sin tratamiento, puede erosionar la base del cráneo. La mayoría de los casos presentan síntomas como obstrucción nasal en una sola fosa nasal, sangrados abundantes, dolor de cabeza, plenitud facial, hiposmia, protrusión ocular, pérdida de audición y asimetría facial.
El diagnóstico se sospecha principalmente con base en el interrogatorio, la edad y el género del paciente. A la exploración física, se observa una lesión violácea en una sola fosa nasal que sangra al tacto. Dado que es un tumor altamente vascularizado que sangra profusamente, no se realiza una biopsia en consultorio. En su lugar, se solicita una tomografía y/o una resonancia magnética con contraste para confirmar la sospecha diagnóstica.
Dependiendo del tamaño y la invasión del tumor, puede ser necesaria una embolización previa a la resección para reducir el sangrado durante la cirugía. Durante la resección del tumor, se determina la extensión de la intervención según las estructuras involucradas. Si no es posible realizar una resección completa debido a sangrado intenso o proximidad a estructuras vitales, se puede recurrir a la radiocirugía, que es un buen adyuvante en este tipo de lesiones, para detener el crecimiento del tumor residual.
Dirección:
Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055, Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.
Teléfono:
(55) 22905392
WhatsApp:
(55) 47927683
Email:
info@drateresancheznot.com