Otitis media adhesiva
La presión del oído medio puede cambiar positivamente al realizar la maniobra de valsalva, haciendo que la membrana se abombe, pero también puede cambiar la presión negativamente al estornudar de manera repetida ocasionando retracción de la membrana timpánica ocasionando una membrana más débil y flácida. Las retracciones en la parte
anterior e inferior de la membrana timpánica se mantienen en vigilancia y pueden mejorar haciendo maniobras de valsalva repetidas. Los principales síntomas son sensación de oído tapado. En paciente con un bloqueo prolongado de la trompa de eustaquio, se produce un estado de hipoventilación del oído medio y la mastoides ocasionando retracción del tímpano en la porción posterosuperior y cerca de la cadena se huesillos ocasionando que la cadena queda adherida al tímpano disminuyendo la movilidad de ambas estructuras con disminución de la transmisión del sonido.
El diagnóstico se realiza visualizando con microscopio o endoscopio el oído afectado en donde podemos encontrar una membrana timpánica que no se mueve con maniobra de valsalva, una membrana adherida a la cadena se huesitos e incluso una perforación en el tímpano.
El tratamiento consiste en colocar un tubo de ventilación en T para mejorar la ventilación del oído medio y evitar mayor retracción del tímpano por acumulación de presión negativa en el oído.
Al progresar esta enfermedad, puede condicionar destrucción de la cadena de huesecillos o acumulación de queratina, ocasionando colesteatoma.
Dirección:
Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055, Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.
Teléfono:
(55) 22905392
WhatsApp:
(55) 47927683
Email:
info@drateresancheznot.com