Otitis media aguda

Es una infección e inflamación del oído medio en la mayoría de los casos de origen bacteriano. Generalmente una infección de vías respiratorias superiores precede a este padecimiento, con diseminación al oído medio por la trompa de eustaquio. Consta de 3 etapas: 1. Etapa inflamatoria: los síntomas son dolor de oído y sensación de oído tapado, a la exploración podemos ver enrojecimiento del tímpano con progresión rápida a la segunda etapa. 2. Etapa exudativa: el oído medio se llena de moco infectado con aumento importante del dolor de oído, sensación de sordera y se observa un tímpano más rojo, inflamado, opaco y abultado. 3. Etapa supurativa: Se presenta una ruptura del tímpano, con

salida de moco infectado y escasa sangre al conducto externo, lo cual libera la presión del oído con disminución del dolor del oído.

El diagnóstico se realiza al interrogar los síntomas y la secuencia de los mismos así como explorando el oído y encontrando los hallazgos antes mencionado.

El tratamiento se basa en antibióticos vía oral y en gotas, acompañado de analgésicos y cuidados de oído seco (algodón y vaselina al bañarse) así como observación continua en consulta para garantizar el cierre de la membrana timpánica.

En caso de no recibir tratamiento oportuno, la otitis media aguda puede progresar a infectar la cavidad mastoidea y destruir hueso, observando enrojecimiento, aumento de volumen, aumento de temperatura en la parte de atrás del oíd, lo cual se conoce como mastoiditis aguda y es una urgencia médica que necesita ser atendida lo antes posible para evitar mas complicaciones.

Dirección:

Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055,  Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.

Teléfono:

info@drateresancheznot.com

¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?

Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home/marke182/drateresancheznot.com/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:34 Stack trace: #0 /home/marke182/drateresancheznot.com/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(658): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/marke182/...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/marke182/drateresancheznot.com/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 34