Otitis media serosa
Al estar la trompa de eustaquio ocluida por mucho tiempo, el oído medio comienza a trasudar líquido de las paredes a la cavidad, llenando el oído por completo. Las principales molestias son: disminución de la audición, sensación de humedad en el oído, sensación de burbujeo en el oído, acufeno de tono grave e incluso acufeno pulsatil ( escucha las pulsaciones de los vasos sanguíneos del oído), mareo en pacientes muy sensibles, pero no presenta dolor de oído.
El diagnóstico se realiza al visualizar con microscopio o endoscopio el oído afectado, encontrando un tímpano completo y transparente con burbujas de aire y líquido en el interior del oído. La timpanometría nos ayudará a valorar la movilidad de la membrana estando ésta ausente; confirmando la presencia de líquido en el oído medio. Así mismo se pueden realizar estudios complementarios que nos ayuden a confirmar el diagnóstico como, audiometría y una tomografía.
El tratamiento consiste en intentar abrir la trompa de eustaquio con esteroides y ejercicios. En caso de no mejorar con dicho tratamiento, existe la opción de realizar una miringotomía ( perforacion del timpano controlada) para drenar el líquido del oído o en ocasiones colocar un tubo de ventilación (a través de la perforacion del timpano comentada previamente, se coloca un pequeño tubo de 3 mm en el tímpano para drenar el liquido del oido).
Las causas de este padecimiento son diferentes en niños y en adultos y es importante determinarlas para un mejor tratamiento.
Dirección:
Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055, Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.
Teléfono:
(55) 22905392
WhatsApp:
(55) 47927683
Email:
info@drateresancheznot.com