Sindrome de Ramsay Hunt
La causa de esta enfermedad es el virus de herpes zoster, se presenta con parálisis facial de inicio rápido acompañado de vesículas llenas de líquido en el pabellón auricular (la oreja) acompañado de dolor severo tipo toque eléctrico o quemadura. Esta enfermedad puede afectar otros nervios cercanos como el nervio vestibulos-coclear (VII nervio craneal o el nervio de la audición y el equilibrio) ocasionando vértigo y sordera; los nervios trigémino, glosofaríngeo y vago también pueden verse afectados, y estos producen dolor tipo neuralgia en la cara o en la faringe. El pronóstico del Sindrome de Ramsay Hunt no es tan bueno como el de la parálisis de Bell, el curso clínico es más prolongado y la asimetría facial tiene mayor probabilidad de ser permanente así como la sordera y el desequilibrio.
El diagnóstico se hace a través del interrogatorio y la exploración física en la cual encontraremos parálisis facial de la hemicara afectada y vesicular en el pabellón auricular muy dolorosas. En estos casos es muy importante que el paciente sea valorado también por un oftalmólogo. En cuanto el paciente tolere colocarse unos audífonos (por el dolor) será importante realizar una audiometría y en su defecto una acumetria en la cama del paciente.
El tratamiento es multidisciplinario (otorrinolaringología, neurología, oftalmología y rehabilitación) y se debe individualizar según las necesidades del paciente y las enfermedades existentes en él. Una parte importante del tratamiento son los esteroides sistémicos o intratimpánicos (los cuales deben de darse por un médico especializado y con vigilancia estrecha, no te automediques) además se pueden acompañar de antivirales, neuromoduladores y analgesicos. Otros cuidados que nos ayudan a proteger el ojo, son los parches oculares, gotas humectantes para ojos para evitar lesiones o infecciones en la córnea. Por último, pero no menos importante, la rehabilitación por una especialista es fundamental para una recuperación óptima.
Es muy importante que NO acudas a sesiones de acupuntura, masajes o estimulación eléctrica que no sea administrado por un médico en rehabilitación y tenga amplia experiencia en tratar parálisis faciales con buenos resultados, ya que de otro modo, puedes tener secuelas irreversibles o molestas.
Dirección:
Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055, Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.
Teléfono:
(55) 22905392
WhatsApp:
(55) 47927683
Email:
info@drateresancheznot.com