Sinusitis crónica o complicada.
La sinusitis es la inflamación de la mucosa y acumulación de moco en los senos paranasales (cavidades en los huesos de la cara y el cráneo que protegen estructuras internas de daño, reducen el peso de la cabeza, proporcionan resonancia a la voz y calientan el aire). Este moco puede infectarse con virus, bacterias u hongos. La acumulación de moco en los senos paranasales puede tener diversas causas: aumento en la viscosidad del moco (como en la fibrosis quística), obstrucción en los sitios de drenaje del moco por inflamación de la mucosa (como en la rinitis descontrolada), o obstrucción de los sitios de drenaje por tumores o desviaciones del tabique nasal.
La primera línea de tratamiento incluye lavados nasales de alto volumen y baja presión, antibioticoterapia, esteroides nasales y vigilancia.
Si después de varios ciclos de tratamiento médico (lavados nasales, antibióticos, esteroides nasales) no se logra éxito o se presentan complicaciones con extensión de la enfermedad a estructuras como el ojo o el cráneo, puede ser necesario intervenir quirúrgicamente para drenar el moco infectado y lavar las cavidades.
El objetivo del procedimiento es drenar la secreción infectada a través de los ostiums, las salidas naturales de los senos paranasales. Durante la cirugía, estos ostiums se identifican cuidadosamente y se agrandan mediante la resección de tejido mucoso y hueso para permitir la salida del moco infectado. Esto facilita que, después de la cirugía, el agua de los lavados nasales entre en los senos paranasales, favoreciendo una evacuación exitosa del moco sin necesidad de una nueva intervención. Todo el procedimiento se realiza con endoscopia, evitando cicatrices en la cara.
Después del procedimiento, se colocan férulas nasales que se retiran 10 días después en el consultorio. Las revisiones postoperatorias se realizan con endoscopia para retirar costras o material de curación gradualmente hasta lograr una completa cicatrización y limpieza. Normalmente se recomienda un reposo relativo de 14 días en casa antes de reincorporarse al trabajo (si es en oficina) y un período de 1 mes y medio antes de retomar actividades deportivas.
Dirección:
Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055, Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.
Teléfono:
(55) 22905392
WhatsApp:
(55) 47927683
Email:
info@drateresancheznot.com