Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB)

Es el vértigo más común y más común en mujeres. Es la sensación de giro de segundos de duración que se desencadena con movimientos de la cabeza (al despertar, al girarse en la cama, al agacharse para recoger algo del suelo, al tender ropa) y se acompaña de náuseas, vómito, sudoración y/o dolor de cabeza. Es ocasionado por la salida de las otoconias (unas pequeñas piedras que se encuentran en el utrículo) del utrículo y entran en los canales semicirculares estimulando el oído como si el cuerpo o la cabeza estuviera girando. El vértigo se quita al no mover la cabeza y durante los episodios puede disminuir, al fijar la mirada en un punto fijo. Como hemos mencionado en el apartado de ¿Qué es vértigo y qué es mareo?, siempre el vértigo se acompaña de nistagmo ( movimientos rápidos e involuntarios de los ojos) y en este caso, nos ayuda mucho ver la dirección del movimiento de los ojos para determinar qué canal semicircular está afectado.

El diagnóstico se realiza haciendo maniobras específicas para determinar en cuál de los 6 canales ( 3 de cada lado) se encuentran las otoconias para poder realizar las maniobras de tratamiento adecuado para cada uno de los canales afectados. (YA QUE HAY UNA MANIOBRA DE TRATAMIENTO PARA CADA CANAL, NO TODOS LOS VÉRTIGOS POSTURALES SE TRATAN CON LA MISMA MANIOBRA). Están la maniobra de Dix-Hallpike (para los canales posteriores), la maniobra de McClure (para los canales laterales) y la maniobra de hiperextensión de la cabeza (para los canales superiores).

El tratamiento de este tipo de vértigo es con maniobras y ejercicios, NO con medicamentos. Existen múltiples maniobras para cada canal, dentro de las que más utilizo están: Eplay y Semont Plus para los canales posteriores, Gufoni para los canales laterales y la maniobra de Yacovino para los canales superiores. Es importante que no realices estas maniobras sin antes haber hecho un diagnóstico del canal afectado ni tampoco hacerlas todas, ya que puedes hacer que las otoconias se desacomoden más y tener después más de un canal afectado complicando el cuadro y retrasando la recuperación.

Después de un cuadro de vértigo o después de realizar las maniobras de diagnóstico y/o tratamiento es normal sentir mareo el cual irá pasando.

Dirección:

Hospital Ángeles Pedregal,
Torre Central, Consultorio 129.
Camino a Santa Teresa 1055,  Del. La Magdalena Contreras, Col. Héroes de Padierna, Ciudad de México.

Teléfono:

(55) 22905392

WhatsApp:

(55) 47927683

Email:

info@drateresancheznot.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
llamar